Espigas

Por Eva Sierra:

ESPIGAS DE GRAMÍNEAS..UN PROBLEMA ESTACIONAL, CON BUENA PREVENCIÓN

Empieza a hacer calor,y con él,las verdes gramíneas de nuestro entorno,se secan y adoptan un color "pajizo"…Es tiempo de PREVENCIÓN !!..Ya estamos extrayendo alguna que otra espiga en nuestro centro… Es bueno,llevar a nuestros animales por zonas libres de gramíneas y/o evitar que hociqueen y se acerquen a éstas hierbas silvestres.. Las espigas,tienen lugares diversos para "adentrarse",aunque los más habituales son:oídos(sobre todo en perros con orejitas caídas y/o mucho pelo en su entrada al canal auditivo),nariz,ojos y espacios interdigitales de manos y pies…

También podemos encontrarlas a lo largo de el tejido subcutáneo del animal en cualquier región corporal(dorso,flancos…)..Suelen verse porque el animal presenta lamido,rascado e,incluso, abscesos queaparecen de repente,o nodulaciones o "bultos" en la piel..También,tras un período de tiempo más largo(sin aparente relación con ésto),con trayectos fistulosos,que no acaban de curar..

Por éso,hemos de tener cuidado con las zonas de paseo y observar y explorar al animal,para asegurarnos que no quedan enganchadas a su pelo.. Ésto también es muy útil,para encontrar parásitos externos como las garrapatas,y minimizar el riesgo de enfermedades por su picadura y el uso de pesticidas innecesarios en nuestro animal y nuestro entorno ;) Durante la semana,iremos explicando más acerca de las gramíneas…

Cómo son y cómo hacemos para eliminarlas de una manera ecológica ;) Si tienes alguna idea,envíanos un mensaje para que la compartamos..

MEDICINA DE LA PREVENCIÓN. ECOLÓGICA Y SOSTENIBLE
 
Retomemos las espigas. Aquí tenéis unas imágenes de gramíneas. Hay verdes, secas, de distintas hierbas…También están en el lomo de Golden, uno de mis perros, que se ha metido por medio mientras hacíamos las fotos.

 

 

Si queremos evitar el problema y no disponemos de un jardín, o una parcela, hemos de tener en cuenta la temporada de las espigas, que suele empezar, tras la primavera, cuando empieza a hacer calor.
 
Esto, lo hacemos acostumbrando a nuestro animal, a rutas "alternativas" a las habituales, donde no haya este tipo de hierba silvestre…De esta manera, minimizamos el estrés que produciría un cambio brusco en la ruta de su paseo. El animal, puede quedar descolocado, afectando a su conducta, y a su salud en general.El estrés "baja las defensas" y es más fácil contraer enfermedades infecciosas y/o parasitarias.
 
Por eso, es conveniente, siempre, dar un ratito de "correa" a nuestro peludo. Esto quiere decir que hay que dirigirle el paseo. De esta manera, conseguiremos que el animal centre su atención en él  y así, reduzca la ansiedad acumulada liberando "energía física". Esto le hará relajarse,y no tener que pensar en la nueva ruta..Es un condicionamiento positivo de la conducta ;)
 
Es preciso que nos "autodisciplinemos" a la hora de salir a pasear con nuestro animalín. Hemos de ajustar nuestros ritmos. Así, después podremos disfrutar de su juego "en libertad", a su aire. Observándolo e interactuando con él.
 
A los que vivís en el campo y también tenéis gramíneas en vuestra parcela, os daremos unos consejitos muy armoniosos con el medio ;)
 
Al prevenir su aparición, evitamos que el animal haya de venir a consulta, HABITUALMENTE de URGENCIAS, para ser sedado al extraerle la espiga. Esto, también ocasiona un gran estrés, tanto a nuestro animalín, como a su "amito"…Además, después relacionan la clínica con el dolor, reforzando negativamente conductas de inseguridad y miedo.
 
Es cuando nuestro pequeñín se "pone nervioso" cuando intuye que va a ir al veterinario. A nadie nos gustan los recuerdos vinculados a cualquier tipo de dolor.
 
También prevenimos todas las inflamaciones (otitis, conjuntivitis, pododermatitis…) e infecciones secundarias a las reacciones del organismo a un "cuerpo extraño"…
 
OPCIONES ECOLÓGICAS PARA DEAHACERNOS DE ELLAS.-
  
EXTRACCIÓN MECÁNICA.-

 
La primera opción, es casi de perogrullo, pero:
¿Cuántas veces las vemos "verdes" y con un poquito de calor, se secan de un día para otro, sin apenas darnos cuenta?
Esto es habitual en la Cuenca Mediterránea, y es muy importante conocerlo, para poderlo evitar.
 
Si usamos herbicidas para secarlas, debe ser degradable.Suelen estar compuestos con ácidos de fermentación y cítricos (nombre comercial grasstec).
 
Además de no agredir el medio ambiente, evitamos los riesgos de intoxicación con pesticidas, herbicidas, y otros productos químicos.
 
Estas situaciones de envenenamiento, son muy frecuentes en la práctica veterinaria, y muchas veces, el desenlace es fatal.
 
Al cortar las "malas hierbas", las podemos amontonar para que se composten.Debemos esperar para usar ese compost otra vez, a que haya pasado el tiempo suficiente para que las semillas supervivientes al arrancado, tengan tiempo de germinar y no crezcan otra vez,..Si no, al utilizar el compost para volver a abonar la tierra, las trasladaríamos y nos encontraríamos, de nuevo, con el problema.
 
PLANTAR CALÉNDULAS A SU ALREDEDOR.-
 
Parece ser, que las caléndulas, además de su belleza y propiedades, son invasoras(a no ser, dicen, que se corten sus flores). De esta manera limitan su crecimiento. Pero hay que tener cuidado, porque pueden ser invasoras para otras plantas ornamentales.

 

QUEMAR CON SOPLETE CUANDO ESTÁN SECAS.-
 
Es una opción desaconsejable. Campo seco más fuego = PELIGRO.
Es un método ancestral de eliminarlas, muy efectivo y revitalizante para el suelo y las plantas.Los nutrientes, quedan en la tierra, que se compostará y podrá ser utilizada para nuevos cultivos.
 
¡No debemos arriesgarnos! SEAMOS RESPONSABLES con el USO del FUEGO.-

ACOLCHADO O MULCHING.-
 
Se trata de recubrir el pie de las plantas con distintos materiales (cortezas de pino trituradas, turba, mantillo, gravas, guijarros. Incluso paja y serrín.
 
Esto nos ahorrará trabajo porque saldrán menos hierbas, no hemos de labrar el suelo, y se ha de regar menos porque la humedad se conserva mejor .Ahorramos, también, en nuestro consumo del agua. Esto es bueno para el Planeta, y para el bolsillo ;).
 
Otra opción, es colocar una malla. Su nombre comercial es manta geotextil .Es impermeable al agua e impide que vuelvan a salir las malas hierbas.

Be Sociable, Share!

1 comment to Espigas

  • Max

    I found your article extmreely throuough. Thank you for such well researched information. A comment I wanted to leave is that I have Samoyeds. The ticks are seeming to be running right now, but I did not know it. I was washing my guys for a show this past weekend, and I make my own shampoo using a natural dish soap that uses lavendar and eucalyptus oils plus I add apple cider vinegar to make it the proper ph for dogs. I scrubbed the living soul out of them, and then rinse with an apple cider vinegar solution. When I went to blow dry the male, I found 4 ticks just wandering around deep into the hair. I used a very powerful force on the water hose, so I thought perhaps I dislodged them. Now after reading your article, I am wondering if the lavendar, eucalyptus, and/or apple cider vinegar upset them and they pulled out on their own? I am certainly going to make a mixture of the oils and vinegar and use it and see if I can keep the little buggars for burrowing in. Thought you might want to know for your continuing research.

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>